El surrealismo y los sueños.

 

Manifiesto Surrealista - André Breton – 1924 - 
Portada: óleo sobre tela, 1934 - René Magritte, MoMa, NY

El surrealismo, fue un movimiento estético surgido en Europa, en la década de 1920, como reacción a lo experimentado en la Primera Guerra Mundial y a los valores político-culturales de la época.  En 1924, André Breton (1896-1966), escribe en París «El manifiesto surrealista». El movimiento se definía por una actitud de experimentación y apertura a las posibilidades y resultados inesperados, se rebelaba contra las limitaciones de la mente racional (tomando como influencia las teorías psicoanalíticas), y contra las normas sociales represivas. En el desarrollo del movimiento, diferentes autores ponen en relive el polo automatista o bien el polo ilusionista. Éste último tenía por materia prima las imágenes oníricas, ocupándose de su plasmación. Para Krauss este polo fue el que más trascendió (Kemas,1985).

"El surrealismo no es, únicamente, “otro” movimiento artístico, sino también algo más. Es una actitud ante la vida, cuya raíz es la demanda de libertad, la voluntad de ampliar los planos de experiencia de la mente y de realización del deseo. Esa demanda de libertad está más viva que nunca en estos tiempos de crisis global generalizada (…) necesitamos poder soñar con la existencia de mundos alternativos, que están en este, con la posibilidad de construir otros modos de vida, que más allá de la violencia, la injusticia y la opresión, permitan un ejercicio pleno de la libertad y la realización humanas" (1).

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presentó a fines de 2015 la primera exposición monográfica dedicada al surrealismo y el sueño, con la curaduría a cargo de José Jiménez. 

En el catálogo de la exposición 2 se lee lo siguiente:
"La principal aportación de los surrealistas a la concepción artística del sueño es que deja de ser considerado un vacío, un agujero de la consciencia para ser entendido como la otra mitad de la vida, un plano de experiencia consciente cuyo conocimiento y liberación incide de manera especial en el enriquecimiento y ampliación del mundo interior, principal objetivo de los surrealistas" (2).

 Link para realizar una visita virtual a la muestra.



Compartimos una invitación a entregarnos al viaje de los sueños, desde una obra de la murga uruguaya Agarrate Catalina: "Canción de los Sueños" (3).



Referencias

1. José Jiménez. Actas del CONGRESO INTERNACIONAL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA 8-9 OCTUBRE 2013-  El Surrealismo y el sueño. Madrid- 25 de marzo de 2014

2. José Jiménez, Georges Sebbag y Dawn Ades (textos), El surrealismo y el sueño. Catálogo de la exposición. Madrid: Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2015.

3. Canción de los Sueños (En Vivo) · Agarrate Catalina- Grandes Exitos (En Vivo)-  ℗ 2008 Montevideo Music Group / Murga Agarrate Catalina - Canal Oficial en YouTube.




Comentarios

Publicar un comentario

En caso de no poder acceder a comentar los posts revisá la configuración de privacidad en tu navegador. ¡Esperamos tus comentarios!

Entradas populares de este blog

Sueños, terapia y arte.

Sueños y creación.