Un sueño de la artista Remedios Varo.

Sueño 7.

Fui a visitar a Javier y Amaya* y encontré también en su casa a sus padres. Al cabo de un rato, me di cuenta con sorpresa que toda la familia parecía haber hecho una especie de descubrimiento nutritivo basado en un gran desarrollo espiritual que ellos habían alcanzado. Vi que todos ellos estaban trabajando con pedazos de plastilina, dándoles formas huecas, algo así como tacitas y cacerolitas que después podían comerse, resultando altamente nutritivas. Pensé que gracias a una poderosa influencia física sobre la plastilina, podían transformar su composición y convertirla en algo digestible (sic), pero ví que no era eso, sino que la plastilina no cambiaba en nada,  pero ellos podían dominar sus cuerpos gracias a su gran desarrollo espiritual y así, digerir la plastilina con mucho provecho alimenticio. Era únicamente necesario que la plastilina no estuviese en bolas compactas, sino trabajada en formas huecas paredes delgadas, para contener la mayor cantidad posible de aire. 

Me quedé admirada, pero preocupada, porque enseguida supe que esto no era "objetivo", que lo parecía pero que era una manifestación personal de magia terrestre, sin ninguna relación verdadera con el universo y que, a causa de esta apariencia de conquista espiritual, ellos quedarian incapacitados para un verdadero desarrollo.


* Hijos de Gerardo Lizarraga.

Sueño publicado en Remedios Varo. Cartas, sueños y otros textos (2008. Ed. Era). 


Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 - Ciudad de México, 1963), artista y escritora, figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano, referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX.


"En sus obras, existen también registros de los sueños, propios y ajenos: El gato helecho (1957), un pequeño óleo sobre triplay que se sabe perteneció a Eva Sulzer y que obtuvo como regalo de Remedios Varo fue hecho a partir de un sueño que la fotógrafa surrealista le narró". M. Argüelles, en Capitel (2022).

Remedios Varo. El Gato Helecho, 1957.

➨ Link a una publicación en línea del MALBA que contiene más información de la artista, notas, etc.


Comentarios

  1. Mi comentario anterior fue muy escueto. Me encantó la publicación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En caso de no poder acceder a comentar los posts revisá la configuración de privacidad en tu navegador. ¡Esperamos tus comentarios!

Entradas populares de este blog

Sueños, terapia y arte.

Sueños y creación.