Un sueño de Walter Benjamin.

 

Un Sueño*.

Los 0 . . . me mostraban su casa en la India holandesa. La habitación en que me encontraba estaba enteramente recubierta con madera oscura y causaba impresión de bienestar. Pero esto era poco, me dijeron después mis anfitriones: lo en verdad admirable era la vista desde el piso de arriba. Pensé en la vista al mar, que estaba cerca, y comencé a subir por la escalera. Una vez arriba, me situé ante la ventana y miré hacia abajo. Ante mis ojos estaba la habitación, cálida, enmaderada y agradable, que acababa yo de abandonar.

[OC IV/1, 380; 1933]

Este sueño de Walter Benjamín aparece en el libro  Sueños (2011, Aldaba Edit,); también en Textos mecanografíados de París.


Sueños de Walter Benjamin - Museu d'Història dels Jueus-
Acuarelas de Gemma Romero Goday - 2023

Walter Benjamin (Berlín, 1892 – Port Bou, 1940) fue uno de los pensadores alemanes más importantes e influyentes del pasado siglo, vinculado a las corrientes de pensamiento de tradición marxista, siendo considerado una de las figuras destacadas de la Escuela de Frankfurt, junto con Adorno y con Horkheimer. 



Nos hemos vuelto pobres en las experiencias del umbral. Penetrar 

en el sueño es quizá la única que hoy queda –mas, con ello, también el despertar–.

W. Benjamin, Obra de los pasajes.


Aquí un ➞ link al Atlas Walter Benjamin, herramienta informática (CBA) que permite navegar por una amplia selección de textos benjaminianos unidos por hipervínculos, de temática y procedencia diversa, en este caso DESPERTAR (sueños, despertar, surrealismo, etc.)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sueños, terapia y arte.

Sueños y creación.